Silencio se viaja

José Antonio Velásquez, primitivismo en Honduras

El primitivismo es un estilo pictórico heredado directamente del arte naif francés de finales del siglo XIX, que en Europa evolucionó hacia el cubismo, y en Latinoamérica creó un estilo único de temática campesina postcolonial.

El arte naif hace gala de una deliberada ingenuidad y espontaneidad en el estilo, con una perspectiva construida con capas de planos sin punto de fuga. Esta técnica, de ejecución aparentemente sencilla, ha sido en Latinoamérica una herramienta para recrear principalmente escenas rurales tradicionales, religiosas y populares.

Honduras, madurez del primitivismo en Latinoamérica

Jose Antonio VelasquezCuando hablamos de primitivismo, inevitablemente surge un nombre: José Antonio Velásquez (1906-1983). Él fue uno de los mayores exponentes de este estilo en Honduras, y uno de los pintores más importantes del país. En palabras de Luis Mariñas Otero, en el libro “Acercamiento a la cultura de Honduras”, “[Los cuadros de Velásquez] tienen, como es lógico, defectos de perspectiva, pero pintados con atención al detalle, con fidelidad al color y con simpática ingenuidad” (2009, p. 110).

Barbero, telegrafista, pintor… Desde muy pronto, la vida de Velásquez giró alrededor de San Antonio de Oriente, un pequeño pueblo que fue la inspiración de casi todas sus obras. Su talento como artista creció en directa proporción a su modestia, siendo reconocido en numerosas galerías internacionales y en un documental narrado por la recientemente fallecida Shirley Temple.

Su estilo casi autodidacta, como ya hemos comentado, se basa en las formas y colores básicos (casi infantiles). Sin embargo, hay un pequeño rasgo distintivo en la pintura de José Antonio Velásquez, que os proponemos como juego, y es que en sus cuadros, casi siempre aparece un pequeño perro. ¿Puedes encontrarlo en estas obras suyas?

José Antonio Velásquez 1
José Antonio Velásquez 2
José Antonio Velásquez 3
José Antonio Velásquez 4
José Antonio Velásquez 5

Su fallecimiento enlutó a Honduras durante tres días. Su legado permanece disperso por numerosos museos, a la espera de que el proyecto de una futura Casa Museo del pintor cuaje definitivamente. Mientras tanto, podemos conocer otros pintores primitivistas del mundo recopilados en este enlace.

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

dieciseis + diecisiete =