Silencio se viaja

Una de zombies cubanos: “Juan de los Muertos”

Desde que esa cosa llamada “corrección política” descubrió a los zombies, el cine, la literatura y los videojuegos tuvieron a un enemigo antropomorfo perfecto para poder machacar despiadamente sin que ninguna nacionalidad se sintiese ofendida. En los últimos años, las películas de zombies han proliferado dando lugar a variantes de todo tipo.

“Juan de los muertos” (2010) no es una película más de zombies. Es una película de zombies hecha en Cuba y hecha por cubanos, principalmente. El director y guionista Alejandro Brugués no quiere que sus enemigos innombrables tengan forma de zombies y así tener una excusa para poder destrozarlos. Él hace justamente lo contrario, sin complejo alguno: los zombies toman forma metafórica de cualquier enemigo para que el mensaje de la película se esconda mejor.

La realidad supera la ficción

Juan De Los Muertos - Still 1

¿Y cuál es ese mensaje? Que Cuba quiere cambiar. Se empieza por el arte, y se continúa por las personas. Y es que películas como “Juan de los muertos” son un machetazo al cine cubano que estamos acostumbrados a ver. Es una película gamberra, delirante y descerebrada (nunca mejor dicho), donde se hace mofa de las situaciones cotidianas de la Cuba de hoy, que bien podría ser la Cuba de ayer.

En palabras del director, “estuve como un año simplemente tomando notas sobre la realidad cubana […] Y no te creas que la realidad cubana está muy lejos. Las cosas más disparatadas de la película vienen de la vida real. Cuando Juan entrena a los vecinos, por ejemplo, enseñándoles a usar estrellas de ninja. Eso fue tomado de una clase de “preparación para la defensa”. Es surrealista”.

Juan De Los Muertos - Still 2

(Imágenes: La Zanfoña Producciones y Producciones de la 5ª Avenida)

Buscavidas, procastristas, disidentes, balseros… La película no deja títere con cabeza (otra vez, nunca mejor dicho). Que el ICAIC haya aprobado y facilitado un rodaje como este, es todo un logro que ya quisieran para sí las cinematografías de muchos países.

Si no la habéis visto, no dejéis pasar la próxima oportunidad de que “Juan de los muertos” os coma el cerebro. Desde luego, la película no deja indiferente, ni su tráiler:

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

12 + 14 =