Silencio se viaja

Gobierno electrónico en Panamá

Si en algo destaca Panamá, junto con sus innumerables atractivos turísticos, es en materia de infraestructura de comunicaciones: por tierra con la carretera panamericana, por mar a través del Canal de Panamá, por aire mediante importantes líneas aéreas locales, como COPA Airlines, y desde este mes, también bajo tierra.

Así mismo, otro aspecto en el que comienza a destacar es en el desarrollo del e-government, o gobierno electrónico, es decir, el número de trámites, gestiones y servicios que los ciudadanos y entidades pueden realizar telemáticamente.

Preparando el terreno para el e-government

Según un informe del Foro Económico Mundial (PDF), tres países latinoamericanos abanderan el éxito de las mejoras en e-government: Panamá, Colombia y Uruguay. En el caso de Panamá, fue a partir de 2004 cuando comenzaron a impulsarse las TIC.

La encuesta de la ONU de 2012 sobre gobierno electrónico (aquí, extracto en PDF, aquí documento completo) muestra que en 2010 Panamá ya ocupaba el puesto 79 del ranking internacional. En 2012 pasó a ocupar el puesto 66, un rápido ascenso consecuencia de dos factores principales:

Aunque aún queda mucho por hacer, la propia ONU ha elogiado el esfuerzo y la rapidez del gobierno panameño por modernizar las gestiones en el país y reforzar la comunicación entre la administración y los ciudadanos con programas como el Centro de Atención Ciudadana 311.

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

diez − 2 =