Silencio se viaja

Arquitectura de Puerto Rico en tres centros históricos

Hay fuerzas extremas que tiran de Puerto Rico en distintas direcciones. En lo político, la isla flota entre el federalismo de EE.UU. y la apertura definitiva a la Latinoamérica hispanoparlante.

Igualmente sucede en el campo de la arquitectura. Puerto Rico alberga desde zonas modernas, como esta, esta o esta, hasta otras más antiguas pero bien conservadas en nuestros días. Tal es el caso de tres importantes centros históricos: el Viejo San Juan, el de San Germán y el de Ponce.

El Viejo San Juan

Al igual que en Ciudad de Panamá, que existen sendas zonas de nombres parecidos (Panamá Viejo y Antiguo Panamá), en San Juan de Puerto Rico existen el San Juan Antiguo y el Viejo San Juan.

El Viejo San Juan es la antigua zona colonial situada en la isleta de San Juan. Los coloridos edificios de los siglos XVI y XVII, la Catedral Metropolitana (ver foto inferior), los restaurantes, las plazuelas y el ambiente comercial hacen de esta parte de la ciudad el principal atractivo turístico.

Catedral San Juan

Además, la tradición militar postcolonial ha dejado en esta zona varias fortificaciones destacables: el Fuerte San Felipe del Morro, el Fortín de San Gerónimo, el Fuerte San Cristóbal y La Fortaleza, siendo esta última la residencia (y oficina) oficial del Gobernador. Esta zona es, sin duda, una de las joyas arquitectónicas del Caribe.

San Germán

En la punta suroeste de la isla, está San Germán, que cuenta con un casco histórico colonial español salpicado por construcciones de estilo victoriano como esta.

En San Germán destaca el convento Porta Coeli (foto), que es una de las capillas más antiguas de Latinoamérica. Originariamente era un convento dominico, pero en la actualidad es la sede del Museo de Arte Religioso de Porta Coeli.

Porta Coeli

Ponce Histórico

Ponce es la capital del municipio homónimo, al sur de la isla. ¿Qué significa esto, con lo que ya hemos visto? Que para conocer los tres grandes cascos históricos de Puerto Rico, debemos dedicar tiempo y recorrer la isla.

En Ponce, la arquitectura que podremos ver es principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX. Destaca el Parque de Bombas (la antigua estación de bomberos, en la foto inferior) y la Plaza de las Delicias, donde se ubica la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Parque Bombas

(Todas las imágenes: Wikimedia Commons)

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

uno × 3 =