Silencio se viaja

Podcast – Episodio 11 – Ecuador

La mirada de la escritora y periodista María Fernanda Ampuero es la mirada de todos los ecuatorianos que, como ella, buscaron una vida nueva en España. Rechazo, éxito, prosperidad, desesperanza… Cada uno de ellos encontró una historia, y Ampuero consiguió luchar y reconciliarse con las palabras, que ya le daban de comer antes de llegar a España.

Esas palabras terminaron de forjar una personalidad combativa y autoprotectora, con un estilo que da bandazos entre el desgarro, la ironía y la denuncia. Medios como Yorokobu se fijaron en ella y le dio una vuelta a la emigración de los españoles a Latinoamérica, o retrató como nadie los barrios migratorios de Madrid.

Gracias a sus numerosos artículos y reportajes en otros medios como Frontera D, Mundo Diners, Gatopardo, Specimens, SoHo Ecuador, El Universo, etc, Ampuero se ha ido consolidanado como una voz imprescindible de la (e-/in-)migración ecuatoespañola, hasta el punto de ser incluida en 2012 entre los 100 Latinos más influyentes de España o recibir el premio de la Organización Internacional para las Migraciones.

Ha publicado los libros “Lo que aprendí en la peluquería” y “Permiso de residencia”, este último un retrato de la emigración ecuatoriana en España libre de estereotipos, e imparte talleres de crónica periodística y estilo.

Esta entrada se completa con otra que muestra el punto de vista complementario: el de una española viviendo en Ecuador. Ahora no perdáis la oportunidad de escuchar a María Fernanda Ampuero de viva voz en esta entrevista. Y ojo, que denuncia cosas que pocos denuncian.

(Podcast – Episodio 11 – Ecuador – 9,27 Mb)

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

cinco + 17 =