Silencio se viaja

Una española en Ecuador

Si en el anterior podcast, dedicado a Ecuador, ofrecíamos el punto de vista de una ecuatoriana viviendo en España, ahora vamos a hacer un pequeño experimento complementario: mostrar el punto de vista de una española viviendo en Ecuador.

Para ello, hemos contactado con Beatriz Guerrero, una española que ya sabe lo que es vivir en otros países latinoamericanos. Le hemos mandado unas preguntas por correo electrónico y amablemente nos ha prestado su mirada sobre Ecuador.

Un país con muchas posibilidades

Guayaquil

Bea lleva 9 meses en Ecuador, y planea estar unos 3 años más. En concreto, vive en Guayaquil (foto superior), pero ya conoce otras zonas como Cuenca (foto inferior) o Quito, que ofrece muchas opciones de turismo en los alrededores. Su próximo destino a conocer es las islas Galápagos y la Ruta del Sol (o de Spondylus), la carretera que recorre la costa ecuatoriana.

Ella y su pareja viven con un solo sueldo, español. Conoce a otros españoles que son directivos de multinacionales y que por tanto, gozan de un alto nivel de vida, aunque no es el perfil medio del español emigrante a Latinoamérica.

Bea opina que los ecuatorianos son gente muy abierta, y ella se sintió cómoda e integrada enseguida. Eso sí, a veces echa de menos no tener que estar en constante alerta por la seguridad, y también necesidades sociales esenciales como el acceso gratuito a la sanidad.

Cuenca

Entonces, ¿es Ecuador es un destino recomendable para los españoles que están emigrando? Bea opina que cualquier destino es recomendable para emigrar, siempre y cuando se quiera vivir la experiencia, es decir, aceptar las diferencias y la imposibilidad de vivir ciertas libertades de la misma forma que en España, y aprovechar al máximo los puntos buenos del país. En el caso específico de Ecuador, ella lo recomendaría si se disfruta de sueldo europeo, ya que con sueldo ecuatoriano es difícil adaptarse a los estándares medios de España.

Terminamos con la misma pregunta que le hicimos a nuestra invitada en el podcast sobre Ecuador: “En general, considerando las buenas y las malas experiencias, ¿recomiendas la experiencia de emigrar?”

Definitivamente sí. Creo que vivir fuera de tu país, independientemente del sitio donde vayas, amplía horizontes, te da perspectiva, destruye estereotipos y, por encima de todo, enriquece.

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

2 × dos =