Silencio se viaja

Timpana, cazadora de sueños

Vivimos en una era donde la energía femenina está tomando el control del universo paulatinamente. Si las musas de este cambio fueran de carne y hueso, la banda boliviana Timpana sería sin duda el espejo donde se mirarían para embellecerse y seducir a los artistas.

Escuchar por primera vez a Timpana es zambullirte en la sensación de que esa música ya forma parte de uno desde siempre. Su primer disco «Alma Perdida» rompió muchos moldes. Recuperó el concepto de álbum, con la búsqueda del alma de Ausencio y su perro Pegaso como hilo conductor, y cuajó una iconografía y una estética fascinantes que te transportan a un mundo etéreo de sueños.

Porque, en efecto, Timpana es una cazadora de sueños. La cuidada y sobrecogedora puesta en escena evoca magia, mitología y misterio. Sus letras nacen de un folklore de mundos no tan imaginarios (con referencias a enclaves nacionales como el Salar de Uyuni) pero que sí sentimos como reales. Y su música reivindica instrumentos tradicionales bolivianos como el charango para consagrarse a un sonido único.

Hemos hablado con Alejandra Lanza, el cerebro, el corazón y el alma de Timpana para que nos cuente qué hay detrás de todo este andamiaje artístico y conceptual.

 

Alejandra Lanza, la artista poliédrica

Alejandra Lanza es una polifacética actriz de teatro, performance y cine, y tiene una voz y un talento musical que le conceden el derecho a presentarse también como una excelente cantante, intérprete y compositora. Su próximo disco, «Desiertos de Cristal» (previsto para finales de este año), está basado en una historia escrita por ella misma, macerado en sonidos más experimentales que nos hacen partícipes de una experiencia que va más allá de lo musical.

Si «Alma Perdida» era un disco conceptual, donde todo giraba en torno a la música, en «Desiertos de Cristal» se invierte la órbita: la música es parte de una experiencia que gira alrededor de diversas disciplinas como la literatura, la danza, la ilustración, la fotografía o el performance, y donde distintos músicos y artistas colaboran en instalaciones y actuaciones.

Alejandra Lanza y Timpana

La puesta en escena volverá a ser uno de los platos fuertes de Timpana. Los cuidados vestuarios, creados ad hoc para las presentaciones, y la dirección artística son el billete de ida a un lugar mágico y surrealista del que somos partícipes.

La formación actoral de Lanza le ha llevado a desarrollar un rango vocal único y a participar en películas como «También la lluvia» de Icíar Bollaín, «El olor de tu ausencia» de Eddy Vásquez y más recientemente en una película de Hollywood de terror que ha sido filmada en Bolivia.

No obstante, si ella tuviera que apostar todo su talento a un solo caballo, probablemente sería el del teatro. El gusanillo del escenario le hace una y otra vez volver a subirse a las tablas, una pasión con la que Timpana da rienda suelta.

AlejandraLanza - Foto: Álvaro Gumucio

Así son Timpana y Alejandra Lanza: un torrente de carisma y fascinación. Sus palabras te transportan a un lugar donde los sueños deambulan, esperando a ser cazados con una lanza, valga el intencionado juego de palabras. ¿Ponerse límites? ¿Para qué? Ahí fuera hay una Latinoamérica, una Europa y un mundo que no tienen escapatoria a su talento. ¿Queréis comprobarlo? Quien pueda, que no se la pierda en su próxima actuación mañana 14 de junio a las 21:00 en Santa Cruz, Bolivia.

Para terminar, mientras esperamos el lanzamiento del nuevo single y videoclip a finales de este mes, dejaremos que sea la propia Alejandra Lanza la que ponga el punto final a este artículo. Podéis estar al día de Timpana en Facebook, Twitter y Soundcloud.

Todo está en sincronía y llega en el momento exacto, así que vivo feliz sin correr, simplemente mi trabajo es mi pasión, y siempre las cosas se dan y fluyen en la medida en que uno las invoque, además de que no dejo de producir. El arte en general es mi herramienta de expresión, amo todas las artes y creo que ellas están ahí para nosotros, listas y abiertas para nuestra poesía.

(Fotos cedidas por Timpana. Foto inferior de Alejandra Lanza por Álvaro Gumucio)

¡Compártelo!

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario