Silencio se viaja

La Orquesta de Instrumentos Reciclados

En un vertedero, uno puede encontrarse casi cualquier cosa: restos de comida, plásticos, botellas… En una palabra, basura. Pero, ¿qué pasa cuando alguien toma esa basura y hace de ella una obra de arte que ilumina la vida de una comunidad?

Esta es la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, una orquesta de instrumentos creados a partir de los desperdicios del vertedero Cateura, un barrio marginal en las afueras de la capital de Paraguay, Asunción. Los camiones que llegan cada día al vertedero escupen montañas de inmundicia a la par que esperanza.

Música que nace de la basura

Entre las vicisitudes que implica vivir y trabajar en un vertedero, para muchos las drogas y la prostitución son un necesario sobresueldo. Y es aquí donde el músico Favio Chávez se propuso restaurar la dignidad de esta comunidad a través de la iniciativa de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, en torno a 2006.

Orquesta Reciclada (Cola y Favio)

Chávez (derecha en la foto) no lo tuvo fácil. Pese a que él ya trabajaba en una orquesta local con niños en su ciudad (Carapuengá) desde 2002, a este nuevo desafío se sumaban condiciones sociales, familiares y musicales extremas. Como apunta el propio Chávez, “al principio no teníamos dónde ensayar y teníamos que hacerlo en el propio vertedero. Los niños no sabían nada de música, muchos de ellos ni siquiera iban a la escuela, y era difícil contactar con sus padres porque había familias que vivían separadas”.

La clave para poner en marcha esta orquesta fue la fabricación de los instrumentos musicales a partir de basuras. Una lata, un cartón, una plancha de metal, viejos bidones de aceite… cualquier cosa podía servir para reciclarse en un violín, un chelo, un saxofón o una flauta.

Orquesta Reciclada (Ada)

Esta historia inspiró el documental “Landfill Harmonic”, que ha constado de varias fases de producción: desde la retrospectiva de cómo surgió la orquesta, hasta el seguimiento actual de las nuevas incorporaciones. La película está en proceso de culminación, pero ya tiene por delante una prometedora trayectoria de proyecciones, a juzgar por el eco mediático generado.

¿Cómo suena la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura? Ya se les ha podido escuchar en pequeñas presentaciones y en otras no tan pequeñas como conciertos de grupos de la talla de Metallica. Es evidente que las carreras de la orquesta y del documental están creciendo en paralelo.

El legado de la orquesta también empieza a hacerse notar. Recientemente, en el Pozo del Tío Raimundo de Vallecas (Madrid), otra zona en riesgo de exclusión social y amenazada por el absentismo escolar, el propio Chávez ha apadrinado un proyecto similar. El caso de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura nos recuerda que el valor de las cosas depende de en qué manos estén.

Orquesta Reciclada (Christian)

(Fotos propiedad de “Landfill Harmonic”, el documental)

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

19 + seis =