Silencio se viaja

Ballet Nacional de Uruguay

En Uruguay, las actividades culturales oficiales están coordinadas por el SODRE, un organismo del gobierno que inicialmente nació como herramienta para difundir, promocionar y fomentar la creación cultural.

El Ballet Nacional de Uruguay (oficialmente “Ballet Nacional SODRE”) es uno de los módulos culturales que gestiona este organismo. Hasta hace bien poco, la danza clásica en Uruguay no tenía apenas repercusión, y estaba destinada a un destierro cultural en la escena internacional, hasta que llegó el cambio.

 Una Boccanada de aire fresco

A principios de 2010, el Ballet Nacional de Uruguay era una olvidada compañía de danza. Los valientes bailarines que accedían a la escuela se enfrentaban a la precariedad de medios y recursos que les obligaba, por ejemplo, a ensayar en un teatro a medio reconstruir tras el incendio que sufrió en 1971. El futuro tampoco era muy halagüeño para ellos, ya que apenas había una apuesta de las instituciones por la danza, y la proyección internacional era prácticamente nula.

Ballet Nacional SODRE 2

El cambio llegó el 23 de marzo de ese mismo año, cuando el consagrado bailarín Julio Bocca se hizo cargo de la dirección de la compañía, poco después de que se reabriera el mencionado teatro. Bocca se enfrentó a una gestión que no terminaba de cuajar el prestigio de la compañía y que había sufrido muchos altibajos a lo largo de su historia.

Obviamente, ser un prestigioso y mundialmente conocido artista le abrió puertas. Bocca impulsó el elenco, atrajo nuevos coreógrafos, bailarines y patrocinadores y comenzó a remarcar el camino hacia la excelencia, en línea con la cada vez mayor presencia de Uruguay en la escena política internacional. De hecho, fue el propio presidente Mujica, junto con el Ministro de Cultura y el Presidente del SODRE, el que propuso a Bocca el cargo.

Hoy día, el panorama de la danza en Uruguay sigue creciendo poco a poco.

 “Avant”, el retrato de un cambio

Este reciente episodio de la historia del Ballet Nacional SODRE ha sido contado en “Avant”, un documental escrito y dirigido por Juan Álvarez Neme. “Avant”, que ya ha sido proyectado en varios festivales nacionales e internacionales, cuenta este proceso de cambio del ostracismo a la efervescencia, a través del retrato de Bocca y de varios bailarines de la compañía.

(Fotos © SODRE, Ministerio de Cultura de Uruguay)

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
3 comentarios
  • María José Zocalo Stifano on 10 Julio, 2014

    Quiero verla ya. No dejemos que el Mtro. Julio Bocca se vaya, el es el artífice del BNS TRANSFORMADO EN UNA COMPAÑÍA DE NIVEL INTERNACIONAL. Y HOY ME ALEGRO POR EL CON EL TRIUNFO EN EL MUNDIAL DEL EQUIPO DE SU PAÍS.

    • María José Zocalo Stifano on 10 Julio, 2014

      Ok!

  • Delia leonor Moyano Rocamora on 10 Julio, 2014

    Gracias Maestro! por toda su entrega hacia el ballet Nacional del Sodre como uruguaya le estaré eternamente agradecida por haber elegido mi pais! su pais!! para volcar toda su experiencia, nunca falté a una gala de ballet desde que ud tomó la dirección de el cada dia la excelencia es total.Ud hizo que los uruguayos volvieramos a las galas y en cada una de ellas las almas vuelan en la mágica sala del Sodre. Gracias una vez más al Sr. Presidente de la Republica Sr José Mujica por haber tenido la vision de contratarlo sabiendo que el éxito estaba asegurado. A modo de reflexión le diré que siempre cuando el Maestro Julio Boca era bailarin y formaba dupla con Eleonora Cassano excelente dupla, soñé con asistir y nunca pude hacerlo por motivos económicos, hoy la vida me dio la oportunidad de ser Socio Espectacular Antel y puedo ir a todas las galas por eso apostemos a la cultura y a todos los beneficios que se pueden brindar para que llegue a todos por igual. Gracias a todas las Autoridades! Gracias Maestro! CHAPEAU!!!!!!!!!

Dejar un comentario

5 × dos =