Silencio se viaja

Actividad cultural en Ushuaia

Ushuaia, la capital del fin del mundo, despierta pasiones. Hay quien opina que es un destino demasiado turístico, pero otros sienten una fascinación que viene alimentada por los grandes navegantes como Magallanes, Cook o Drake.

El hecho es que llegar hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, no es fácil. Por aire es caro (para según qué bolsillos, claro), y por tierra es un largo viaje. La riqueza natural ya es un motivo para llegar hasta allí, pero, ¿qué hay de la actividad cultural de Ushuaia?

La actividad cultural ushuaiense en cuerpo…

La calidad de vida de cualquier lugar viene marcada por muchos factores. La actividad cultural es una de ellas, y en la capital del fin del mundo hay muchas opciones que dan el toque necesario para que Ushuaia no sea solamente un punto turístico de usar y tirar.

Vista Ushuaia 1

La ciudad tiene numerosos museos, como el Museo Marítimo y del Presidio, que a su vez comprende otros cuatro museos en lo que fueron los pabellones del antiguo penal donde se ubica: el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico José María Sobral y el Museo de Arte Marino, además de otros espacios, como el Museo Yámana o el Museo del Fin del Mundo.

Además de los museos, también hay una serie de espacios con los cuales tanto los ushuaienses como cualquier turista pueden enriquecerse durante todo el año. Hablamos de espacios culturales como la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi (que incluye la Sala Niní Marshall y el foyer Ego Pereda), la Casa Bebán, la Biblioteca Popular Sarmiento, el Centro Cultural Almafuerte o el Centro Cultural Esther Fadul.

…y alma

Y llegamos al auténtico pulmón cultural de la ciudad: las actividades que insuflan aire creativo a sus calles. Ushuaia tiene varios festivales de cine, música y más como por ejemplo:

  • Festival Nacional de Esculturas de Nieve: Se realiza cada año a principios de agosto desde 1995, y cada nueva edición paulatinamente incluye participantes de otros países.
  • Festival de Cine de Montaña “Ushuaia Shh”: Incluye proyecciones de películas internacionales de ficción y documental y un concurso de fotografía.
  • Festival Internacional “Jazz al fin”: No solamente de música trata este festival; incluye actividades como foros, encuentros y charlas con estudiantes.
  • Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa, “FINN”: Incluye la sección “Crónicas del Fin del Mundo” (encuentro con escritores sobre narrativa ushuaiense), el Concurso de Novela Breve FINN y Encuentros Literarios FINN (actividades en museos, escuelas y bibliotecas).
  • Festival Internacional de Ushuaia: Festival de música clásica de creciente prestigio.
  • Bienal del Fin del Mundo: Congresos, charlas y encuentros de arte de temática ecológica con el objetivo de crear un mundo mejor a través de proyectos pedagógicos.

En definitiva, el atractivo turístico no es el principal músculo que mueve Ushuaia. Además de la riqueza natural, hay otro gran patrimonio cultural con el cual conviene estar al día para poder aprovechar al máximo la dificultad que entraña llegar a la capital del fin del mundo.

Vista Ushuaia 2

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

3 × 5 =