Silencio se viaja

Cortázar y “Rayuela”: Compromiso político

04-CompromisoPolitico

El interés de Julio Cortázar por la política latinoamericana se despertó a principios de los años 60 con la revolución cubana, a la que apoyó en sus inicios de forma entusiasta, llegando a dedicarle un cuento, “Reunión“, inspirado en el encuentro entre el Che Guevara y Fidel Castro.

Pese a distanciarse del régimen castrista a partir del encarcelamiento del escritor Heberto Padilla, para el que solicitó su libertad junto a otros escritores (Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz, etcétera), siguió implicado en los problemas políticos de la región.

Eran los años de la operación Cóndor, la coordinación entre la CIA y las dictaduras del Cono Sur para la detención, tortura y asesinato de los opositores a estas dictaduras, y Julio Cortázar donó los derechos de autor de varias de sus obras así como el dinero de algún premio para ayudar a los presos políticos de la región y a la oposición a estas dictaduras.

En sus últimos años visitó varias veces Nicaragua (la primera vez de forma clandestina y, tras el triunfo de la revolución sandinista, varias veces más ya de forma abierta), país por el que sintió fascinación y que describió en “Nicaragua, tan violentamente dulce”.

 

Pulsa aquí para avanzar a la casilla 4:
Casilla 4

 

Pulsa aquí para volver a la rayuela principal:
Rayuela

 

Estás en la casilla 3.

Rayuela entradas


Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

4 + 1 =