Silencio se viaja

Podcast 27: Entrevista a Venancio Morten Neriah

El hñähñú es la cultura del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. Hay quien intenta adaptar este concepto al español mediante otra palabra: otomí, un término vinculado sobre todo al idioma. Pero todo lo que hay detrás de esta cultura es mucho más que un corpus de palabras para comunicarse: es toda una forma de vida que se ha visto muy influida por la migración. En esta entrevista, Venancio Morten Neriah nos habla del papel que ejerce el hñähñú en su vida.

Venancio nos habla de la etnolingüística como factor modificador de la propia cultura, y también despliega, sin pretenderlo, su talento como poeta y cuentacuentos. Su palabra va de lo general hacia lo personal, y a cada minuto que avanza la entrevista se va desprendiendo del rol de entrevistado, mientras descubrimos a un autor sensible, producto de su cultura, que resulta ser la propia cultura del mundo. ¿No es así?

“Un buen cuento para niños es un buen cuento para cualquier tipo de ser humano”. Dadle al play y disfrutad de la acogedora personalidad de Venancio Morten Neriah.

 

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

12 − cinco =