Hoy 30 de abril es un día especial para México. Hoy se celebra la festividad del Día del Niño que, pese a no ser un día vacacional, despierta mucha simpatía en el país. ¿Por qué se celebra este día, cuando realmente el día oficial marcado por la ONU desde 1.959 es el 20 de noviembre, día de la Declaración de los Derechos del Niño?
No es exclusivo de México celebrar esta festividad en otra fecha distinta al 20 de noviembre. Por ejemplo, en Nicaragua es el 1 de junio, en Honduras es el 10 de septiembre y en Paraguay es el 16 de agosto. Prácticamente todos los países tienen una fecha diferente a la oficial marcada por la ONU.
El valor de la infancia
Los niños son el gran patrimonio de la humanidad. Es vital que todos y cada uno de ellos puedan tener estos derechos garantizados: hogar, alimentación, sanidad, educación gratuita, atención especial frente a la discapacidad, tiempo de recreo y protección contra el abandono, la crueldad y los abusos de todo tipo (sexuales, laborales, bélicos, etc.)
La importancia de los niños viene lamentablemente de la época en que la tasa de mortalidad infantil era muy elevada. En ese tiempo (no tan lejano), cuantos más niños se tuviera, más futura mano de obra habría para sustentar la familia. Se daba por hecho que un porcentaje de niños probablemente no superarían sus primeros días o años, y por lo tanto, en muchos casos ni siquiera había un vínculo amoroso profundo, ya que el niño podía morir en cualquier momento por cualquier motivo (enfermedades que hoy se curan con una sola vacuna, principalmente).
1.959 fue el año en que la ONU firmó la mencionada Declaración de los Derechos del Niño (pdf). Sin embargo, mucho antes de 1.959 ya se detectó la necesidad de proteger a los niños, más allá del concepto de beneficiencia que había en los orfanatos, prácticamente el único lugar donde había conciencia de protección infantil.
Fue en 1.923, cuando la británica Eglantyne Jebb (fundadora de «Save the Children» en 1.919) puso en relieve el sufrimiento de los niños tras la Primera Guerra Mundial. Para la sociedad del momento, los niños apenas eran adultos en miniatura, por eso Jebb trabajó por reafirmar unos derechos exclusivos para protegerles. Tras mover la iniciativa durante más de un año, el 26 de diciembre de 1.924, la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) firmó la Declaración de Ginebra, que reconocía un puñado de derechos básicos para los niños.
México, gobernado por el entonces presidente de turno Álvaro Obregón, se acogió a esta Declaración, pero él fijó el 30 de abril como la fecha para conmemorar el Día del Niño, fomentando las celebraciones en torno a la infancia a nivel nacional.
Sin embargo, ocho años antes de la declaración de Obregón, en 1.916, la ciudad de Tantoyuca (Veracruz) instauró el 8 de mayo como fecha del Día del Niño para ese municipio, según atestigua un documento que se encuentra en Ciudad Victoria (Tamaulipas). El por qué se estableció esta fecha y en esta localidad no está resuelto del todo (aunque hay teorías), pero se puede afirmar, en definitiva, que México fue uno de los países pioneros en celebrar y reconocer la figura del niño como alguien merecedor de unos derechos exclusivos.
Cosas para hacer con los niños en México DF
Pese a que en México el 30 de abril no es día vacacional propiamente dicho, hay escuelas que cierran este día (y más este año, habiendo un puente de tres días por delante). Las que no cierran tienen su propio programa de actividades para el Día del Niño. Muchas de ellas implican a los padres para hacerles un regalo colectivo en la propia escuela. Tanto los padres de manera independiente como muchos centros educativos organizan salidas y excursiones con diferente finalidad:
- Recreo – El bosque de Chapultepec: La zona junto al lago alberga el zoo, una de las atracciones más visitadas por las familias defeñas. Hoy es uno de los grandes días del año para este recinto recreativo. En la segunda sección se encuentra el parque de atracciones, conocido como la Feria. Sin embargo, precisamente hoy día 30 está cerrado.
- Aprendizaje – El Papalote Museo del Niño: Se encuentra junto a la Feria. Es un museo dedicado a los niños, con instalaciones interactivas de ciencia, películas 3D, zonas de naturaleza… Un museo educativo y ameno para los niños y los adultos. De hecho, los jueves cierra a las 23:00, así que hoy día 30 será un día grande en el museo.
- Historia – El Museo del Juguete Antiguo: Realmente este museo es más para adultos que para niños, pero puede ser una buena alternativa para enseñarles cómo eran los juguetes de sus padres y abuelos. Es una de las colecciones particulares de juguetes más grandes, situado en la Colonia Doctores.
- Relax – Parque de los Dinamos: Huir del bullicio de DF siempre sienta bien, y este inmenso (y cercano) bosque es una gran alternativa, ya que ofrece actividades de ocio (senderismo, tirolina, ciclismo, rappel, pesca, etc.), fomentando el ecoturismo al que México poco a poco se está adaptando.