En San Francisco Tanivet (o Tanive), Oaxaca, saben mucho de despedidas. Oaxaca es el segundo estado más pobre de México, donde más de 3/4 partes de la población viven en condiciones de pobreza extrema. Aquí se vive la migración como un fenómeno habitual, que inevitablemente altera el mapa social y familiar de la zona. En todo el estado, se calcula que cada año unos 150.000 oaxaqueños dejan su hogar para buscar trabajo en Estados Unidos o a los estados del norte. El abandono del campo y la falta de apoyo gubernamental a estas comunidades está provocando una auténtica sangría social en el país, gota a gota, persona a persona.
Tanivet significa «hormiguero» en idioma zapoteco. En esta pequeña localidad surgió el proyecto «Hormigas Bordadoras», auspiciadas por el colectivo «Mujeres Artistas y el Maíz». Este proyecto busca generar ingresos para las mujeres mediante piezas bordadas en tela, que han trascendido lo puramente funcional para llegar a la categoría de «arte social». La etiqueta de «arte» no es gratuita, ya que incluso el Museo de Arte Popular dedicó a este fenómeno migratorio la exposición «Nuevo Códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural».
Aquí os dejamos con la migración de San Francisco Tanivet contada con retales de historias anónimas en un estilo que recuerda mucho al arte primitivista o naif, con los textos transcritos literalmente:
«TANIVE»
-nada es igual, todos ya se fueron, Tanive cada dia esta mas solo
-ya nadie quiere trabajar el campo por falta de dinero
-no te vayas, no me dejes sola con mi niño
-me tengo que ir para darles una mejor vida
-Dios mio cuida a mi marido, se fue para el norte, nos dejó solas pero fue para darnos una vida mejor aunque sin el
-Dios mio ayudame a cruzar la frontera
-como estara mi hijo, cuidalo virgencita
-(porque me vine y te dejé sola pero….) ya me falta poquito para cruzar la frontera
-hay va la bestia con mas migrantes persiguiendo el sueño americano
-esperenme yo tambien voy para los estados unidos
-apurate comadre vamos a darles comida a esta pobre gente
-si comadre para que aguanten su largo camino
-por mi familia lograre llegar a los e.u.
-¡mama! casi logro llegar a los e.u.
-hola hijo mio cuando vas a venir para estar juntos otra vez
-muy pronto mamá volveré contigo
-por fin llegaste amor
-papi
-ya regrese familia
«BIENVENIDO PAISANO»
-despues de tanto tiempo por fin regrese a mi tierra con mi familia
-Hello! Ya regrese de los Estados Unidos
Algunas consideraciones:
- Se hace referencia al abandono del campo como causa/efecto de la migración.
- La migración es planteada como un sacrificio, donde el migrante deja solos a las mujeres y los hijos, algo que ya reflejó a la perfección el documental «Los que se quedan».
- Este sacrificio implica una resignación por parte de los que se quedan.
- Al otro lado de la frontera se pueden ver patrullas de policías con linternas.
- Se muestra a «La Bestia», el tren de la muerte que lleva inmigrantes hasta la frontera, en un penoso trayecto donde muchos mueren o desaparecen. En esta misma escena también salen las comadres que hacen comida desinteresadamente para los emigrantes montados en La Bestia. La obra de teatro «De polvo y agua», actualmente en Madrid, habla de este y otros aspectos.
- Si el plan de montar en La Bestia falla, se recurre a los coyotes, traficantes de personas en camionetas, que también implica una gran inseguridad y ausencia total de garantías.
- Los pocos que consiguen cruzar, se ven abocados a un limbo de tiempo, distancia y locutorios para poder comunicarse con los suyos, sin saber cuándo podrán volver.
- Los que consiguen volver al cabo del tiempo, lo hacen cargados de mercancías en sus camionetas y son recibidos como héroes.
- Otros, sin embargo, han adoptado la cultura americana de frivolidad, y están muy lejos de ser aquellos que una vez salieron de su pueblo.
- Un detalle: al igual que en el arte primitivista hondureño de José Antonio Velásquez, el pequeño perro negro es algo que se repite en varias ocasiones.
primeramente felicidades, es muy interesante ver y sentir a la vez los sentimientos y emociones que reflejan cada uno de estos retales con un profundo mensaje mas allá de ser Arte o no , pero me parece mas extraordinario aún la sensibilidad que tienes y el tiempo que dedicas a cada Articulo que publicas, sin importar buscar remuneración alguna , ese es un Arte que muchos de los seres humanos no vemos , o si lo vemos hacemos la vista a otro lado y continuamos nuestro camino, admiro tu Interés por estos temas y por esta gente que lo que están haciendo mas allá de ser un proyecto es plasmar sus sentimientos y emociones con trozos de tela, felicidades ¡¡