El arte social migratorio de Tanivet

El arte social migratorio de Tanivet

En San Francisco Tanivet (o Tanive), Oaxaca, saben mucho de despedidas. Oaxaca es el segundo estado más pobre de México, donde más de 3/4 partes de la población viven en condiciones de pobreza extrema. Aquí se vive la migración como un fenómeno habitual, que inevitablemente altera el mapa social y familiar de la zona. En todo el estado, se calcula que cada año unos 150.000 oaxaqueños dejan su hogar para buscar trabajo en Estados Unidos o a los estados del norte. El abandono del campo y la falta de apoyo gubernamental a estas comunidades está provocando una auténtica sangría social en el país, gota a gota, persona a persona.

Tanivet significa «hormiguero» en idioma zapoteco. En esta pequeña localidad surgió el proyecto «Hormigas Bordadoras», auspiciadas por el colectivo «Mujeres Artistas y el Maíz». Este proyecto busca generar ingresos para las mujeres mediante piezas bordadas en tela, que han trascendido lo puramente funcional para llegar a la categoría de «arte social». La etiqueta de «arte» no es gratuita, ya que incluso el Museo de Arte Popular dedicó a este fenómeno migratorio la exposición «Nuevo Códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural».

Aquí os dejamos con la migración de San Francisco Tanivet contada con retales de historias anónimas en un estilo que recuerda mucho al arte primitivista o naif, con los textos transcritos literalmente:

Tanivet 01

«TANIVE»

Tanivet 02

-nada es igual, todos ya se fueron, Tanive cada dia esta mas solo

Tanivet 03

-ya nadie quiere trabajar el campo por falta de dinero

Tanivet 04

-no te vayas, no me dejes sola con mi niño
-me tengo que ir para darles una mejor vida

Tanivet 05

-Dios mio cuida a mi marido, se fue para el norte, nos dejó solas pero fue para darnos una vida mejor aunque sin el

Tanivet 06

-Dios mio ayudame a cruzar la frontera

Tanivet 07

-como estara mi hijo, cuidalo virgencita

Tanivet 08

-(porque me vine y te dejé sola pero….) ya me falta poquito para cruzar la frontera

Tanivet 09

-hay va la bestia con mas migrantes persiguiendo el sueño americano
-esperenme yo tambien voy para los estados unidos
-apurate comadre vamos a darles comida a esta pobre gente
-si comadre para que aguanten su largo camino

Tanivet 10

-por mi familia lograre llegar a los e.u.

Tanivet 11

-¡mama! casi logro llegar a los e.u.

Tanivet 12

-hola hijo mio cuando vas a venir para estar juntos otra vez
-muy pronto mamá volveré contigo

Tanivet 13

-por fin llegaste amor
-papi
-ya regrese familia

Tanivet 14

«BIENVENIDO PAISANO»
-despues de tanto tiempo por fin regrese a mi tierra con mi familia

Tanivet 15

-Hello! Ya regrese de los Estados Unidos

Algunas consideraciones:

  • Se hace referencia al abandono del campo como causa/efecto de la migración.
  • La migración es planteada como un sacrificio, donde el migrante deja solos a las mujeres y los hijos, algo que ya reflejó a la perfección el documental «Los que se quedan».
  • Este sacrificio implica una resignación por parte de los que se quedan.
  • Al otro lado de la frontera se pueden ver patrullas de policías con linternas.
  • Se muestra a «La Bestia», el tren de la muerte que lleva inmigrantes hasta la frontera, en un penoso trayecto donde muchos mueren o desaparecen. En esta misma escena también salen las comadres que hacen comida desinteresadamente para los emigrantes montados en La Bestia. La obra de teatro «De polvo y agua», actualmente en Madrid, habla de este y otros aspectos.
  • Si el plan de montar en La Bestia falla, se recurre a los coyotes, traficantes de personas en camionetas, que también implica una gran inseguridad y ausencia total de garantías.
  • Los pocos que consiguen cruzar, se ven abocados a un limbo de tiempo, distancia y locutorios para poder comunicarse con los suyos, sin saber cuándo podrán volver.
  • Los que consiguen volver al cabo del tiempo, lo hacen cargados de mercancías en sus camionetas y son recibidos como héroes.
  • Otros, sin embargo, han adoptado la cultura americana de frivolidad, y están muy lejos de ser aquellos que una vez salieron de su pueblo.
  • Un detalle: al igual que en el arte primitivista hondureño de José Antonio Velásquez, el pequeño perro negro es algo que se repite en varias ocasiones.

Pablo Olivares

Este página tiene su origen en 2011, cuando realicé un viaje de mochila por Latinoamérica, durante 10 meses, 40.000 km y 16 países. (aquí lo cuento), y aquí le doy voz a Latinoamérica entre 2014 y 2017. Actualmente estoy en Tortilla de Ideas.

Esta publiación tiene un comentario

  1. Samuel

    primeramente felicidades, es muy interesante ver y sentir a la vez los sentimientos y emociones que reflejan cada uno de estos retales con un profundo mensaje mas allá de ser Arte o no , pero me parece mas extraordinario aún la sensibilidad que tienes y el tiempo que dedicas a cada Articulo que publicas, sin importar buscar remuneración alguna , ese es un Arte que muchos de los seres humanos no vemos , o si lo vemos hacemos la vista a otro lado y continuamos nuestro camino, admiro tu Interés por estos temas y por esta gente que lo que están haciendo mas allá de ser un proyecto es plasmar sus sentimientos y emociones con trozos de tela, felicidades ¡¡

Los comentarios están cerrados