Silencio se viaja

Centro Medioambiental Chuitinamit

Guatemala se mueve. Además de la creciente implicación social, que hemos podido ver en nuestros anteriores podcast y entrada, se suman numerosos proyectos medioambientales como este que nos ocupa hoy: el Centro Medioambiental Chuitinamit (CMC), en pleno lago Atitlán.

El CMC está localizado en un área privilegiada (ver mapa 3D), en la falda del volcán San Pedro, frente a Santiago Atitlán y ligeramente alejado del tránsito por carretera. Cuenta con recursos naturales como el propio lago, plantaciones de café (de sombra), bambú, bananos, viveros, etc. al servicio de un proyecto regido bajo la sostenibilidad del entorno.

Visión, objetivos y metodología

El proyecto del Centro Medioambiental Chuitinamit pretende entre otros crear conciencia de los límites de los recursos mediante acciones sostenibles, fortalecer la capacidad en la toma de decisiones de la región y apoyar el trabajo organizativo de las comunidades indígenas.

VistaAtitlan

(Imágenes: Google Maps)

Además, se impulsará la educación y la investigación ambiental mediante talleres, foros, encuentros, voluntariados, participación en festivales de cine específicos, acciones de divulgación (como esta 😉 ) y campañas puntuales. La idea principal es generar modelos de sostenibilidad medioambiental que puedan ser exportados a cualquier país, en función de las soluciones que puedan aplicarse en cada lugar.

¿Y tú, quieres aportar algo?

Como todo proyecto que nace, el primer impulso es absolutamente necesario. Por eso, si alguna vez te has planteado hacer algo diferente y crees que puedes aportar algo (ya sea si sabes hacer webs, o si tienes una web donde difundir esto, o si quieres pasar unos meses de voluntario en Guatemala, etc.), no lo dudes y apunta estos datos de contacto:

  • Pedro Antonio Pérez, Director del CMC
    Santiago de Atitlán, Sololá, Guatemala
    e-mail: chutinamitcm@gmail.com

Para terminar, una nota personal. Y es que Pedro, cuando habla, transmite una ilusión y una honestidad inusual. Creo que el proyecto merece por nuestra parte una pequeña entrada en este espacio, así que si creéis que podéis aportar algo, contactad con él, que gustosamente os responderá. Cosas como esta podrían ser el principio de un cambio que muchos desean que llegue a sus vidas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
1 comentario
  • Yedra on 25 abril, 2014

    Proyecto muy interesante y a la vez muy necesario en el Lago Atitlán, ya que se está contaminando a marchas forzadas y hacen falta proyectos de sensibilización y también de búsqueda de alternativas ecológicas que fomenten el desarrollo sin dañar el medioambiente.
    Muchísimas gracias por la iniciativa.

Dejar un comentario

dieciocho + veinte =