Silencio se viaja

Cortázar y “Rayuela”: “Tierra”

Cortázar - Rayuela - Casilla "Tierra"

Comencemos por una breve reseña biográfica. Julio Cortázar (1914-1984) nació en Bruselas (su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica). Estudió Magisterio y Letras, trabajando como docente en diversas ciudades argentinas hasta su exilio a París (1951), donde vivió el resto de su vida (exceptuando puntuales estancias en diversos lugares de Europa y América).

Cortázar tuvo tres parejas: la traductora argentina Aurora Bernárdez (su albacea y heredera universal), la escritora lituana Ugné Karvelis (con la que no llegó a casarse, pero que le inculcó el interés por la política) y la escritora estadounidense Carol Dunlop (coautora de uno de sus libros).

Es autor de alguno de los mejores cuentos escritos en castellano (“Casa tomada”, “El perseguidor”, “La autopista del sur”, “La noche boca arriba”, “La señorita Cora”,…) y su novela “Rayuela” revolucionó la literatura del pasado siglo.

Aunque intentaremos seguir la norma del propio Cortázar cuando afirmaba que “salpicar es de muy mala educación, ya sea sopa, agua jabonosa o citas“, es difícil resistirse a transcribir sus palabras y dejar que sean sus textos los que lo definan, así que no garantizamos la ausencia de sus textos en estas entradas.

 

Pulsa aquí para avanzar a la casilla 1:
Casilla 1

 

Pulsa aquí para volver a la rayuela principal:
Rayuela

 

Estás en la casilla “Tierra”.

Rayuela entradas


Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

cinco × 2 =