Silencio se viaja

Podcast ilustrado: Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla son una espectacuar tradición folclórica de México. Realmente no son exclusivos de Papantla (Veracruz), sino que son parte de los Ritos del Volador que se practicaban en diferentes culturas mesoamericanas como los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima y Nayarit. Hoy en día esta tradición sobrevive en el centro de Guatemala (Chichicastenango), el norte del estado mexicano de Puebla, en Veracruz y en muchas ciudades como atracción turística.

Esta tradición fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2.009. El desarrollo es el siguiente: un músico, llamado “caporal”, con una flauta y un pequeño tambor, desde tierra firme marca el ritmo de subida de cuatro danzantes a lo alto de un tronco o “palo volador”. Cada danzante simboliza un punto cardinal. A la par que suben, portan unas cuerdas que atan a sus pies y que enrollan secuencialmente en una base giratoria mientras la música sigue. En un momento dado, la música cambia de tempo y se dejan caer mientras la gravedad desenrolla la cuerda y ellos van acercándose al suelo paulatinamente. Este ritual probablemente simbolizaba la fertilidad, no exclusivamente femenina, sino también para invocar a la lluvia, simbolizada por los danzantes, y la deseada fecundidad en el campo.

Esto es un podcast ilustrado, no un vídeo. Así que dejemos volar la imaginación con los Voladores de Papantla y construyamos con los sentidos el ritual de estos danzantes aéreos:

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

once + seis =