En Cochabamba, Bolivia, saben cuidarse. Además de gozar de una meteorología privilegiada durante casi todo el año, se dice que la ciudad es la capital gastronómica del país.
La variedad de platillos a un precio razonable (tanto para locales como para extranjeros) hacen que en prácticamente cualquier lugar que comamos (desde un puesto en el gigantesco Mercado de La Cancha hasta el restaurante más lujoso), la comida que encontremos sea deliciosa. Aquí van siete ejemplos de platos típicos de Cochabamba.
Salteñas
Las salteñas son el orgullo nacional de Bolivia. Son una especie de empanadillas rellenas de carne y verdura cocida, con unas especias que le dan un sabor dulce (aunque también existe una variedad picante), y que su interior incluye el caldo. Tomarlas es un arte que tarda en dominarse varias veces, ya que hay que ponerlas en vertical, morder la punta superior, y comer el contenido con una cucharilla. Aquí la receta.
Pique Macho
El pique macho es un cocido de carne y salchichas con verduras, sazonado con varias especias como la pimienta. Podría parecer un plato simple, pero también tiene su arte comerlo, ya que hay que chafar las patatas poco a poco para que absorban el delicioso caldo. Aquí la receta.
Por cierto, el restaurante «Casa de Campo» de Cochabamba tiene una especialidad propia del pique macho llamada «Pique lobo»:
Charque
El charque es uno de esos platos que solo podrás encontrar genuinamente en la zona andina. Consiste en carne de llama mechada o deshebrada, con mote de maíz, patatas cocidas, quesillo y huevo cocido. ¿Que a qué sabe la carne de llama? Muy parecida a la de ternera, que precisamente ha generado otra variedad de charque. Aquí la receta.
Lapping
El lapping es otro plato muy popular en Cochabamba. Consiste en un corte de carne del pecho de la vaca que, al ser muy duro, requiere ablandarlo previamente, y unos cortes en cuadros para facilitar la cocción. Aquí la receta.
Picante
El picante es un plato muy extendido desde el Perú andino (donde se cocina utilizando carne de cuy) hasta la provincia de Jujuy en Argentina. Su preparación, obviamente, varía en función de la zona. Se llama así, pero no es exactamente picante para el paladar. En Bolivia puede ser de pollo, de lengua, o mixto (es decir, con carne de ambos tipos). Aquí la receta boliviana.
Chicharrón
Consiste en carne de cerdo cocida hasta que ya no quede agua, y comienza a dorarse en su propia grasa. Se sirve acompañada de chuño, mote y otras verduras. Aquí la receta.
Bonus track: Menudito
Esta tiene un sabor delicioso, que engancha a tu paladar y no lo suelta nunca más, y que hace merecedor de cerrar esta lista con todos los honores. En el restaurante Sucremanta en Cochabamba lo preparan para chuparse los dedos. ¿Queréis la receta? Mejor id allí y probadlo vosotros mismos.