Silencio se viaja

Día de Muertos: Tradiciones

En México, la festividad del Día de Muertos es la más importante, junto con la de la Virgen de Guadalupe. La mezcla entre irreverencia y solemnidad es algo difícil de entender para muchas personas que no son de este país. Todos los mexicanos, en mayor o menor medida, tienen la muerte interiorizada como algo natural e inevitable.

Es muy difícil entrar en profundidad en todas las formas que hay de celebrarlo a lo largo y ancho del país. Todas tienen sus ritos especiales. No obstante, vamos a intentar identificar los elementos comunes en la celebración del Día de Muertos.

La tradición general

Antes de nada, hay que entender que el Día de Muertos en México es una fiesta para honrar a los fallecidos. Honrarles implica muchas veces invitarles a cenar. No son pocas las localidades que preparan una cena y dejan la silla del difunto preparada, con su plato y su comida puesta. Frases como “Hoy viene el abuelo a cenar” son habituales en este tipo de celebraciones.

En muchas partes se prepara un sendero de flores desde la calle hasta la puerta de la casa. Las flores utilizadas son principalmente el cempasúchil, que desde tiempos prehispánicos se dice que tienen un aroma que los muertos pueden percibir. El mercado de las flores de Jamaica ha sido estos días un hervidero de personas comprándolas.

Dia de Muertos DF - CempasuchilLas tradiciones varían de pueblo en pueblo. En localidades como Ocotepec (Morelos), también se le compra ropa nueva al difunto, incluyendo los zapatos. En algunos lugares de San Luis Potosí, esperan a los difuntos en los ríos. En la península de Yucatán, donde la tradición de este día es muy extrema, hay localidades, como Hecelchakán, donde se desentierra a los difuntos y se les practica un lavado de huesos. Una vez limpios, se envuelven en un nuevo sudario blanco y bordado. Por si os interesa, aquí hay un vídeo explícito.

Elementos de las ceremonias

El elemento más importante es el altar. Estos días se ven por todas partes, desde casas particulares hasta pequeños comercios. Cualquier rincón es válido para montar un pequeño altar como este:

Dia de Muertos DF - AltarHay varios tipos de altares:

  • De dos niveles: Representan el cielo y la tierra.
  • De tres niveles: Representan el cielo, la tierra y el inframundo.
  • De siete niveles: Los más habituales. Representan los siete niveles que el alma tiene que atravesar hasta alcanzar su descanso definitivo.

Los elementos del altar son:

  • Aromas: Los más habituales son el romero y la resina de copal.
  • Papel picado: Es el papel de colores troquelado con motivos de calaveras, catrinas y cruces.

Dia de Muertos DF - Papel Picado

  • Velas: Representan el fuego, para que las almas encuentren su camino de ida y vuelta a casa de los familiares y al otro mundo.
  • Vasos o cuencos: Se llenan de agua, que representa la transición, y la purificación al renovarse. En Yucatán, de nuevo, los famosos cenotes eran considerados portales al otro mundo.
  • Maíz, frutos o semillas: Representan la tierra, el origen de lo que somos y el destino al que llegamos. El fruto de la tierra es la reencarnación en algo más, que servirá a los que lleguen detrás para alimentarse.
  • Flores: Además de preparar el camino desde fuera de la casa, delimitan el espacio en el altar donde el espíritu se moverá, para que no se pierda. No solo se utilizan el cempasúchil, sino también nardos, aves del paraíso o moradas de terciopelo.
  • Comida y bebida: En honor al difunto, se preparan sus platos favoritos y se dejan botellitas de tequila o mezcal. Existen platos específicos del Día de Muertos, como el pozole o los tamales, siempre con gran presencia de maíz. La calabaza también está muy presente, pero más por tradición que por algún significado especial.

Dia de Muertos DF - Calabazas

  • Objetos religiosos: Cruces, rosarios, misterios… Se suelen colocar dos cruces: una de sal, para purificar el espíritu, y otra de ceniza, para que este encuentre su salida del purgatorio.
  • Otros objetos: Monedas, ropa, fotografías…
  • Dulces: Los dulces confitados han llegado a tal nivel de artesanía que se conciben como pequeñas esculturas que recuerda al mazapán y que representan frutas, imágenes religiosas, etc. Un dulce muy importante en este día es el pan de muerto, un bollo con raspadura de cítrico (limón o naranja).

Dia de Muertos DF - Dulces 1

Dia de Muertos DF - Dulces 2

Dia de Muertos DF - Pan de Muerto

  • Calaveras: Suelen representar no tanto al fallecido, sino a los familiares que les honran. Es habitual que lleven el nombre de estos familiares escrito en la frente de las calaveras, como en la foto superior del altar. Hoy día, las calaveras y los dulces también se fusionan, y así, encontramos calaveras de chocolate o amaranto.

Las calaveras literarias

Mi parte favorita de los preparativos del ritual del Día de Muertos es la de las calaveras literarias. Se llaman así, pero no hay que confundirlas con las calaveras de dulces que encontramos en los altares. Las calaveras literarias son pequeños epitafios poéticos escritos en honor de alguien que aún está vivo, para mofarse de su supuesta muerte. La huesuda, la parca, la calaca… Todos son un mismo nombre para la Catrina, protagonista en muchas ocasiones también de estas calaveras literarias. Con un algunos ejemplos, se verá muy claro:

 

A Shakira

Una noche de calaveras
la flaca movía las caderas
Pies descalzos y huesudos
ya se la viene a llevar
debajo de su camello
tal vez la pueda encontrar.

¿De que le valió llorar,
vivir con tanto veneno?
de tontas, ciegas, sordas, mudas
el cementerio está lleno…

La muerte llegó bailando
y el diablo llegó con ira
al infierno fue volando
y se llevó a la Shakira.

Sus caderas rebotaban
con un ritmo infernal
Y los diablos esperaban
a Shakira y su carnal.

 

La Catrina de vacaciones

Estaba la huesuda emocionada
pues a los Estados Unidos se iría
intimidando a todo el que lo atendiera
diciéndole que la muerte se lo cargaría.

Ya volando se quedó asustando
a su compañero de fila
diciéndole que se lo llevaría
y del avión no saldría
pues su vida nada valía.

 

A Pablico

La Huesuda a Pablico
ha venido a reclamar.
Le pilló desprevenido
cuando se lo vino a llevar.
“Somos viejos conocidos,
no te vuelves a escapar.”

Sorprendido por su suerte
le quiso regatear:
“Mire usted Señora Muerte,
no la quiero molestar,
me está esperando mi gente
y hoy me viene un poco mal”

Tras tres meses exiliado
peleando por volver
añorando el champurrado
y la cabeza de res
le grita bien enojado
a esa fría mujer:

“Mira Flaca, escucha atenta,
de rodillas yo te pido
déjame una vez que vuelva
a mi México querido
y si declinas mi oferta
mejor llévame contigo.”

Ahora lloramos todos
a este loco enamorado
que prefirió ir al hoyo
a vivir siempre exiliado
sin poder posar los ojos
en su México soñado.

¿Y qué pasa con Halloween?

El país vecino del norte de México también influye en esta fiesta. En estos días también encontramos calabazas troqueladas con sonrisas malvadas, disfraces grotescos de iconos del terror de ayer y de hoy, y celebraciones temáticas con sabor yanqui. Hay elementos de ambas fiestas que han cruzado una y otra frontera, como dulces de chocolate basados en películas como “Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton”, o como la película “El libro de la vida”, inspirada en la fiesta del Día de los Muertos.

Espero poder contaros una segunda entrada sobre el tema en los próximos días. Si todo va bien, estaré en un lugar muy especial para documentar el Día de Muertos. Os lo contaré con detalle… si la huesuda no se encapricha conmigo.

Dia de Muertos DF - Jack y Sally

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
Dejar un comentario

5 × uno =